Los camiones eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en Francia en 2024
Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, el 30% de los camiones nuevos deberá ser eléctrico en 2030 para descarbonizar completamente el sector del transporte de mercancías por carretera en los próximos 30 años.
Los camiones eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en Francia en 2024 si se reducen los impuestos a la electricidad, se eliminan los descuentos del diésel y se dan incentivos a la compra de este tipo de vehículos, según un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).
Este documento señala que todas estas iniciativas aumentarían «significativamente» las ventas de vehículos industriales ‘cero emisiones’ en Francia de cara a 2030, siendo la «única» forma de que el país pueda descarbonizar completamente el sector del transporte por carretera para 2050, como lo recoge su Ley de Movilidad.
Según cálculos de T&E, utilizar ferrocarriles y vías fluviales en vez de camiones, así como reducir el consumo de combustible de los camiones y la cantidad de vehículos vacíos ahorraría a Francia hasta un 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la carga por carretera para 2050.
Sin embargo, la organización ha subrayado que hasta el 30% de los camiones nuevos deberá ser eléctrico en 2030 para descarbonizar completamente el sector del transporte de mercancías por carretera en los próximos 30 años.
«Tanto si te gusta como si no, los camiones no van a desaparecer pronto. Deben ser parte del plan de descarbonización y hacer su parte justa del trabajo para enfrentar la emergencia climática. La manera más eficiente y rentable de hacerlo es electrificando directamente los camiones con electricidad renovable», ha indicado el responsable de Políticas de Carga Limpia de T&E, Pauline Fournols.