OPPO ha subido de rango para convertirse en la marca de teléfonos inteligentes número uno en China por primera vez en enero de 2021, según Market Pulse Service de Counterpoint Research . La participación de mercado de OPPO alcanzó el 21% en enero, seguida de Vivo con el 20% y Huawei, Apple y Xiaomi con el 16%. Las ventas de OPPO crecieron un 33% mes a mes (MoM) y un 26% interanual (YoY) durante el mes.
Anexo 1: El ascenso de OPPO en China
Al comentar sobre la hazaña de OPPO, Varun Mishra, analista senior de Counterpoint Research señaló: “OPPO ha podido reposicionar con éxito sus líneas de productos en 2020. El cambio de marca de la serie Reno y el lanzamiento de un dispositivo más capaz a un precio más bajo que su predecesor ayudó OPPO captura el segmento premium asequible. El fuerte impulso de la serie A en el segmento medio fortaleció la cartera de productos de OPPO y pudo satisfacer la demanda de 5G en China en una amplia banda de precios. Esto fue ayudado aún más por el declive de Huawei ”.
El declive de Huawei y la escisión de HONOR como marca separada
Huawei, junto con HONOR, ha estado perdiendo constantemente su participación en el mercado chino debido a la escasez de componentes luego de las sanciones de EE. UU. Y menos lanzamientos nuevos. Su inventario de componentes clave se ha estado agotando y no podrá obtener componentes de teléfonos inteligentes 5G . Más del 65% de los dispositivos vendidos en China en el cuarto trimestre de 2020 eran compatibles con 5G. Cualquier ausencia de modelos 5G reduce el tamaño de mercado direccionable para Huawei en China, mientras que la ausencia de servicios de Google hace lo mismo para los dispositivos 4G.
Para aprovechar al máximo su agotador inventario de componentes, Huawei ha cambiado su enfoque más hacia el segmento premium, vendiendo solo productos con márgenes más altos. Esto ha dejado aún más una brecha en el segmento medio del mercado.
Debido a la insuficiencia de suministros, los distribuidores en China también están reduciendo sus operaciones de Huawei y cambiando a otras marcas. El crecimiento de OPPO también fue impulsado en parte por el declive de Huawei, una tendencia que también benefició a Xiaomi y vivo. Xiaomi se está beneficiando al máximo de la disminución de la participación en línea de Huawei, mientras que OPPO y vivo han estado capturando el segmento fuera de línea. En su apogeo, Huawei tenía más de 10,000 tiendas minoristas y de experiencias en China. Este número ha ido disminuyendo desde el cuarto trimestre de 2020.
Huawei también se ha escindido de HONOR como marca independiente. Ahora que HONOR se considera una marca separada, reduce aún más la participación de mercado de Huawei en China.
La tendencia a la baja de Huawei continuará en 2021, y otros fabricantes de equipos originales ganarán participación de la brecha creada por su declive.
Reno 5 Series: una estrategia de cambio de marca exitosa
La nueva serie Reno 5 (Reno 5, Reno 5 Pro y Reno 5 Pro +) ha sido la serie Reno con mejor rendimiento desde su cambio de marca por OPPO.
Comparado con el Reno 4 , el Reno 5 viene con una mejor cámara, pantalla, chipset, estándares de carga y capacidad 5G, por nombrar algunos. Estas son actualizaciones significativas, pero el precio de lanzamiento de Reno 5 en China fue un 10% más bajo que el de Reno 4. Esto también ayudó a OPPO a ganar impulso inicial.
La reducción de precio y un dispositivo de mayor especificación en comparación con la serie anterior también pudieron cubrir la brecha dejada por Huawei en el segmento medio. La medida también explica la estrategia de OPPO para capturar el segmento premium asequible en China a través de su cartera 5G.
Anexo 2: Reno 5: Mejora significativa a un precio menor que Reno 4
Serie OPPO A: capturando el segmento 5G asequible
Los dispositivos 5G se encuentran cada vez más en la banda de precios de menos de $ 300. Cerca de un tercio de los dispositivos 5G vendidos en China en enero estaban por debajo de los $ 300. OPPO ha podido capitalizar esta demanda a través de su asequible serie A. El A72 5G ha sido el dispositivo 5G más vendido en el segmento desde noviembre de 2020. OPPO también ha podido ganar participación de las series Nova y Enjoy de Huawei.
Impulsado por la combinación de la serie A y la serie Reno, OPPO emergió como la marca de teléfonos inteligentes 5G más grande de China en el segmento de precios de menos de $ 600.
En el futuro , en 2021, OPPO se enfocará en expandir su participación de mercado no solo en China sino también en el mercado de alta gama de Europa Occidental . En mercados emergentes como LATAM y APAC, continuará enfocándose en productos de gama baja a media. También ha mostrado nuevos factores de forma, como pantallas enrollables, que por ahora parecen tener mucho potencial. OPPO podría incluir esto en sus líneas insignia en el futuro.
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