La aplicación de redes sociales del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó un año después de que se le prohibiera el uso de Twitter, Facebook y YouTube, mientras busca una nueva etapa digital para reunir a sus seguidores y luchar contra los límites de expresión de las grandes tecnologías.
Puntos clave:
- Donald Trump se comprometió a crear una red social después de que varios gigantes de las redes sociales prohibieran sus cuentas a raíz de los disturbios del 6 de enero.
- El lanzamiento parcial de la aplicación Truth Social se produce una semana después de su lanzamiento experimental «beta» y se espera que esté «plenamente operativa» en marzo.
- La compañía ya enfrenta obstáculos financieros con un posible socio de fusión que está siendo investigado por los reguladores.
Su aplicación Truth Social se ofreció para descargar desde Apple App Store a un número limitado de suscriptores que habían pedido por adelantado.
A otros que fueron agregados a una lista de espera se les dará acceso durante los próximos 10 días.
El sitio encontró fallas técnicas poco después del lanzamiento, con informes de que los suscriptores estuvieron cerrados durante horas.
Otros tuvieron problemas para iniciar sesión. No se espera que el sitio esté abierto para cualquiera que quiera descargarlo hasta el próximo mes.
«Debido a la demanda masiva, lo hemos colocado en nuestra lista de espera». Decía un mensaje para algunos de los que intentaban acceder a la plataforma, y agregaba: «Los amamos».
Trump espera que Truth Social atraiga a los millones que lo siguen en Twitter mientras insinúa una tercera candidatura presidencial, lo que desencadena una ola de otros suscriptores para justificar los miles de millones de dólares que los inversores han apostado en la empresa.
Las acciones de una empresa que planea comprar Trump Media and Technology Group, la matriz de Truth Social, se han disparado en los últimos meses.
Según las clasificaciones de Apple, Truth Social fue la mejor aplicación gratuita en los EE. UU. el lunes por la mañana, superando al juego infantil «Talking Ben the Dog», el servicio de transmisión HBO Max, TikTok, YouTube, Instagram y Facebook.
El lanzamiento parcial del lunes sigue a un lanzamiento «beta» experimental para probar la plataforma la semana pasada.
Un lanzamiento con poca fanfarria
Trump fue expulsado de las principales plataformas de redes sociales después de los disturbios del Capitolio del 6 de enero del año pasado que los críticos lo acusaron de incitar.
La prohibición ha planteado preguntas difíciles sobre la libertad de expresión en una industria de las redes sociales dominada por unos pocos gigantes tecnológicos, un tema que Trump y los medios conservadores han aprovechado.
Los republicanos se apresuraron a utilizar el lanzamiento de Truth Social para recaudar dinero para sus esfuerzos electorales.
«Después de más de UN AÑO de amordazamiento por parte de los tiranos liberales de las grandes tecnologías: TRUMP. ESTÁ. DE VUELTA», escribió el lunes el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en un correo electrónico para recaudar.
Grupos como el Comité Nacional Republicano y el Fondo de Liderazgo del Congreso también han estado recaudando fondos para el lanzamiento.
“Nuestro principal objetivo aquí es devolverle la voz a la gente”, dijo el domingo en Fox News el director ejecutivo de Trump Media y excongresista republicano, Devin Nunes.
Agregó que la aplicación ofrece «lo contrario de un oligarca tecnológico de Silicon Valley que le dice a la gente lo que quiere pensar y decide quién puede o no estar en la plataforma».
Nunes dijo que la aplicación debería estar «totalmente operativa» a fines de marzo.
A pesar de toda la fanfarria, Trump parece haberse mantenido alejado en gran medida de la aplicación el día del lanzamiento.
Una captura de pantalla tomada de su cuenta Truth Social no mostró mensajes nuevos a las 4 p.m. EST.
Su último mensaje fue de una semana antes: «¡Prepárate! ¡Tu presidente favorito te verá pronto!».
Antes de que Twitter le prohibiera permanentemente publicar el año pasado, Trump había tuiteado casi 60.000 veces y había atraído a casi 90 millones de seguidores.
Sus seguidores de Truth Social el lunes figuraban en 12.000.
Desafíos en el horizonte
Trump espera aprovechar la indignación por las prohibiciones de las redes sociales para atraer a una amplia audiencia y mantener las acciones en alza, y posiblemente entregarle personalmente cientos de millones de dólares, pero enfrenta desafíos importantes.
Ninguna de las plataformas de mensajería alternativas que ya están abiertas al público, como Gettr y Parler, ha podido ir más allá de una cámara de eco de comentarios políticos conservadores.
La empresa de Trump, Trump Media, también enfrenta obstáculos financieros.
Se le ha prometido casi $ 300 millones de una empresa que cotiza en bolsa que planea fusionarse con ella y obtuvo promesas de docenas de inversionistas privados por $ 1 mil millones adicionales para financiar sus operaciones, pero aún necesita la aprobación de los reguladores para el acuerdo antes de que pueda acceder el dinero en efectivo.
La compañía con la que espera fusionarse, Digital World Acquisition Corporation, ha dicho que los reguladores están investigando después de los informes de que podría haber violado las reglas de seguridad el año pasado al hablar con representantes de Trump sobre la posibilidad de unir fuerzas antes de vender acciones al público.
Digital World es una empresa llamada cheque en blanco a la que solo se le permite un camino rápido para salir a bolsa sin muchas divulgaciones si aún no ha identificado un objetivo para comprar.
Otra investigación regulatoria se centra en posibles violaciones de negociación de acciones a principios de otoño.
Los inversores en acciones de Digital World están valorando su eventual objetivo de fusión, Trump Media, en 10.000 millones de dólares.