Icono del sitio Tech Is Life

Steam Deck ahora ejecuta Windows y esto es genial

Steam Deck

Valve envió su consola de juegos portátil de $ 400, Steam Deck, antes de que todas sus funciones prometidas estuvieran listas, pero una de las más grandes ya está aquí. Ahora puede instalar Windows 10 en un Steam Deck y realmente esperar que funcione porque Valve acaba de lanzar los importantes controladores de GPU, Wi-Fi y Bluetooth que necesitará para descargar y jugar juegos.

Es importante destacar que deberá borrar un Steam Deck para hacer esto, aún no hay arranque dual, y Valve dice que solo puede instalar Windows 10 ya que el BIOS actual de Steam Deck aparentemente no incluye soporte de firmware TPM ( que Microsoft requiere infamemente para Windows 11 ).

Puedes encontrar la página de Windows on Deck de Valve aquí mismo , y las instrucciones de recuperación de Steam Deck aquí mismo en caso de que te equivoques o te encuentres con uno de los errores desafortunados de Deck. “Para llegar al menú de inicio, apague. Luego, mientras mantienes el volumen hacia abajo, haz clic en el botón de encendido”, escribe Valve.

Steam Deck abraza Windows, lentamente

Valve señala que el driver de sonido aún no está listo. La compañía está trabajando con AMD en su desarrollo, por lo que en caso de instalar Windows, los altavoces y el conector de audio de 3,5 mm no funcionarán. ¿Hay alternativa? Sí, utilizar audio por Bluetooth o USB-C hasta que más adelante se publique el controlador.

Otra de las limitaciones que es que, de momento, la Steam Deck solo funcionará con Windows 10. Como hemos comentado antes, Windows 11 requiere de TPM para funcionar. La consola cuenta con fTPM, una solución de seguridad que cumple con los requisitos del sistema de Microsoft, el problema es que por ahora no se puede activar.

Si intentáramos instalar Windows 11 en este momento, el asistente de detectaría que no se cumplen los requisitos y no nos permitiría continuar con el proceso. La buena noticia es que Valve está trabajando en una actualización de BIOS para que podamos activar fTPM. Eso sí solo sabemos que llegará más adelante.

Un sistema u otro, no dos. La compañía también señala que el arranque dual con SteamOS aún no está disponible. Esto quiere decir que tendremos que elegir entre Windows 10 y SteamOS. Cabe señalar que dual boot es una de las características prometidas y que, según Valve, estará listo en el futuro, pero no precisa una fecha.

Salir de la versión móvil