Icono del sitio Tech Is Life

Xiaomi acusada de ser un «patrocinador de guerra internacional» por Ucrania

Xiaomi sponsor

La tensión entre Rusia y Ucrania continúa a toda velocidad. A medida que la guerra en curso supera su primer año, no se ha logrado ningún progreso hacia un alto el fuego o un acuerdo de paz. Lo que deja a ambos países afectados negativamente. Ucrania está casi en ruinas debido al conflicto en curso. Mientras que Rusia se enfrenta al aislamiento del resto del mundo y de numerosas empresas globales, lo que provoca una grave recesión económica. Sin embargo, no son solo los países los que se ven afectados por esta situación; las corporaciones neutrales y multinacionales también están experimentando pérdidas significativas. Ucrania acusó recientemente a Xiaomi de ser un «patrocinador de guerra internacional». Aquí están los detalles…

Xiaomi acusada de ser un «patrocinador de guerra internacional» por Ucrania

Xiaomi se ha visto involucrada inesperadamente en el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, con serias acusaciones dirigidas contra la empresa. La Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania (NAZK) anunció que Xiaomi se agregó a la lista de «Patrocinadores de guerra internacional». El gobierno ucraniano citó dos razones principales para esta decisión.

Las autoridades afirman que Xiaomi se ha mantenido activa en el mercado ruso y ha sido una marca líder de teléfonos inteligentes en el país desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Si bien Xiaomi no ha realizado campañas de marketing desde la primavera de 2022, la empresa aún tiene una participación de mercado significativa en Rusia.

Desde 2018, Xiaomi domina las ventas en línea en Rusia y cuenta con una amplia red de tiendas minoristas oficiales autorizadas. Los datos recientes de NAZK revelaron que la participación de mercado de Xiaomi en Rusia se duplicó en 2022. Y las entregas del tercer trimestre aumentaron un 39 % en comparación con el trimestre anterior. El año anterior, los ingresos de Xiaomi en Rusia alcanzaron la asombrosa cifra de 202 millones de dólares.

El comunicado de prensa de Ucrania indicó que la decisión de incluir a Xiaomi en la lista de patrocinadores de guerra internacionales se basó en la operación continua de la compañía en Rusia después de su «invasión a gran escala». A pesar de estas circunstancias, Xiaomi sigue siendo la marca líder de teléfonos inteligentes en lo que el gobierno ucraniano llama un “estado terrorista”.

Xiaomi ha ocupado constantemente el primer lugar en ventas en las tiendas en línea rusas desde 2018 y mantiene una red minorista autorizada oficial fuera de línea masiva en todo el país. En 2022, Xiaomi duplicó su participación de mercado en Rusia, consolidando su posición como la marca líder de teléfonos inteligentes del país. Para julio de 2022, Xiaomi y su marca secundaria POCO tenían una participación de mercado del 42 % en las ventas de teléfonos inteligentes en Rusia, ocupando el primer lugar en términos de ingresos.

Los datos oficiales muestran que, en 2021, la subsidiaria rusa de Xiaomi generó $202 millones en ingresos. La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania afirma que los impuestos pagados sobre estos importantes ingresos se han utilizado para apoyar al ejército ruso y “financiar la guerra contra Ucrania”.

Actualmente, Xiaomi está reanudando activamente el reclutamiento para su oficina rusa y ha anunciado el lanzamiento oficial de sus teléfonos inteligentes insignia. Lo que indica la intención de la compañía de restaurar por completo sus operaciones en Rusia. En consecuencia, el gobierno ucraniano acusa a Xiaomi de patrocinar la agresión militar de un estado terrorista y cree que la empresa enfrentará las consecuencias legales y reputacionales de sus acciones.

A partir de ahora, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania ha incluido a 21 empresas en su lista de patrocinadores de guerra internacionales. La inclusión de Xiaomi en esta lista sorprende a muchos y destaca los efectos de gran alcance del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania en la industria tecnológica mundial.

Salir de la versión móvil