La empresa de telecomunicaciones AT&T acaba de lograr un hito tecnológico histórico al permitir la primera llamada de voz desde el espacio utilizando un teléfono inteligente normal. La tecnología de AT&T se utilizó para establecer la conexión de voz entre un modelo Samsung Galaxy S22 y el satélite BlueWalker 3 de AST SpaceMobile, empresa que está trabajando en la construcción de la primera red de banda ancha celular basada en el espacio.
Este logro fue posible gracias a la tecnología patentada de AST SpaceMobile y al espectro de AT&T. que permitió conectar un teléfono inteligente a la red celular tradicional. La llamada de voz se realizó de manera bidireccional y se conectó desde el área de Midland, Texas hasta Rakuten en Japón.
Chris Sambar, director de AT&T Network, comentó acerca del hito tecnológico y de la importante contribución de su empresa en la evolución de las comunicaciones: “el legado de AT&T comenzó hace 147 años con el nacimiento del teléfono y ha continuado con muchas otras primicias. Conectamos a las personas con mayores posibilidades y este importante hito con AST SpaceMobile es un gran paso en nuestro viaje basado en el espacio”.
A pesar de que las llamadas telefónicas tienen más de un siglo de antigüedad, la tecnología continúa avanzando y alcanzando nuevos hitos. Gracias a empresas como AST SpaceMobile y AT&T, la conectividad en cualquier parte del mundo está cada vez más cerca de ser una realidad.