La competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes es más intensa que nunca. Fabricantes como Apple, Samsung, Oppo, Huawei y Xiaomi constantemente lanzan nuevos productos para diferentes grupos de usuarios y desarrollan nuevas tecnologías para mantenerse por delante de sus rivales. Sin embargo, la competencia a veces ocurre no solo durante las ventas sino también entre bastidores. Por ejemplo, estos gigantes tecnológicos a menudo intentan superarse unos a otros en los tribunales. El caso más reciente tuvo lugar en China, donde Xiaomi inició una solicitud para invalidar la patente de imágenes panorámicas de Huawei. Aquí están los detalles…
Xiaomi inicia una solicitud de invalidación de la patente de disparo panorámico de Huawei
Según el anuncio de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA), Xiaomi ha iniciado una solicitud para invalidar la patente de imágenes panorámicas de Huawei . La patente en cuestión, “ZL201380073251.6”, se titula “Método y terminal para la obtención de imágenes panorámicas. De hecho, este desarrollo no fue una sorpresa para nadie. En febrero, CNIPA publicó un aviso que revelaba que Huawei había presentado un caso contra Xiaomi, alegando la infracción de cuatro de sus patentes.
Las patentes en disputa incluyen métodos y dispositivos para controlar la señalización, sistemas de retroalimentación durante la agregación de portadoras, captura de imágenes panorámicas y una pantalla de bloqueo para terminales móviles. En respuesta, Xiaomi enfatizó que ambas compañías estaban negociando activamente la licencia de patentes y considerando la mediación para llegar a un acuerdo. Creen que la concesión de licencias de propiedad intelectual y la cooperación fomentan la innovación y el interés público. Xiaomi también destacó el sistema de protección de la propiedad intelectual de China, que ofrece diversos mecanismos de resolución, incluida la mediación administrativa y judicial.
Parece que las negociaciones entre las dos empresas han concluido negativamente y llevarán su disputa a los tribunales en el futuro. No podemos proporcionar información directa sobre los procesos legales en China, pero vale la pena señalar que las demandas por patentes tienden a ser procesos largos en todo el mundo. Como resultado, predecir el resultado de esta situación es un desafío. Tenga en cuenta que las relaciones entre las empresas de tecnología pueden ser únicas y es posible que lleguen a un acuerdo a pesar de la tensión actual. Queda por ver cómo CNIPA evaluará la aplicación de Xiaomi y si este incidente se convertirá en una batalla legal en toda regla.