Las tecnologías de conducción autónoma están cada vez más extendidas. Hoy en día, muchas empresas están probando sus vehículos autónomos en ciudades donde tienen permiso para operar. Sin embargo, esta tecnología también plantea algunos problemas. Por ejemplo, ¿quién tiene la culpa cuando estos coches aún no perfectos cometen un error? En la provincia china de Hangzhou, existe una creciente preocupación por el creciente número de vehículos autónomos; las autoridades están considerando la idea de penalizar a los propietarios o administradores de vehículos por infracciones de tránsito cometidas por estos vehículos. Aquí están los detalles…
¿Quién es responsable cuando los coches autónomos infringen la ley?
A medida que la tecnología de los vehículos autónomos continúa desarrollándose rápidamente, la conducción totalmente autónoma se está volviendo cada vez más popular. Por ejemplo, ciudades como Chicago, Los Ángeles, Beijing y Hangzhou incluso han iniciado pruebas de vehículos autónomos. Pero queda una pregunta pendiente: si un vehículo autónomo infringe una norma de tráfico, ¿quién tiene la culpa? ¿El pasajero o el dueño del auto? ¿Deberían ser multados?
Un informe reciente revela que la ciudad de Hangzhou ha presentado un borrador de propuesta centrado en la prueba y el uso de vehículos inteligentes y conectados. Este borrador describe dos puntos clave:
- Todos los vehículos inteligentes y conectados deben conectarse a una plataforma de gestión central.
- Se establece un marco de responsabilidad para manejar cuestiones legales y regulatorias.
Si un vehículo autónomo sin pasajeros comete una infracción de tránsito, el propietario o administrador del vehículo será multado según la ley. Además, la organización responsable de probar y utilizar el vehículo deberá cubrir los costes de los accidentes de los que sea responsable. Por supuesto, esta idea no es nueva; En Estados Unidos, los propietarios de automóviles ya son responsables de cualquier accidente causado por su tecnología de conducción autónoma. Las normas en Hangzhou son todavía un borrador y pueden cambiar, pero muestran el plan de la ciudad para regular estos vehículos.
Sin embargo, el debate no ha terminado. Algunos dicen que es injusto culpar al propietario por los errores cometidos por un coche que no conducen. Otros argumentan que, dado que el propietario está a cargo del vehículo, debe ser responsable de cualquier error. Queda por ver cómo funcionarán realmente estas nuevas reglas en Hangzhou, pero son un gran paso para hacer que los autos sin conductor sean más seguros para todos. Especialmente si se tiene en cuenta lo avanzada que está China en este ámbito.
¿Que piensas de este tema? En caso de accidente, ¿quién cree que debería ser considerado responsable: el propietario del vehículo o la persona que desarrolló la tecnología?