¡Esta es una gran noticia! China ha lanzado el primer servicio de Internet de próxima generación del mundo, superando las predicciones de la industria por dos años asombrosos. Esta nueva red troncal, una autopista de datos crítica que conecta las principales ciudades, cuenta con una impresionante velocidad de transmisión de datos de 1,2 terabits por segundo. Esta velocidad es diez veces más rápida que la mayoría de las principales rutas de Internet actuales y marca un salto significativo en Internet global.
Las altas velocidades se lograron mediante un extenso cableado de fibra óptica.
La red, que abarca más de 3.000 kilómetros, une Beijing, Wuhan y Guangzhou a través de un extenso sistema de cableado de fibra óptica. Oficialmente operativa desde julio, la confiabilidad y eficiencia de la red han sido probadas y probadas exhaustivamente. Este logro innovador es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y Cernet Corporation.
Si bien la mayoría de las redes troncales globales de Internet operan actualmente a alrededor de 100 gigabits por segundo, la nueva red de China supera este estándar, superando incluso la reciente actualización de los Estados Unidos a 400 gigabits por segundo de Internet2. La conexión Beijing-Wuhan-Guangzhou es parte del ambicioso proyecto de Infraestructura Tecnológica de Internet Futura (FITI), que lleva una década en desarrollo y una iteración avanzada de la Red China de Educación e Investigación (Cernet).
El proyecto FITI, bajo el liderazgo de Wu Jianping de la Academia China de Ingeniería, tiene como objetivo no sólo crear una línea ultrarrápida sino también sentar las bases para una Internet aún más rápida en el futuro. El vicepresidente de Huawei Technologies, Wang Lei, destacó la notable capacidad de la red, capaz de transferir datos equivalentes a 150 películas de alta definición en sólo un segundo.
Esta nueva red se asemeja a una vía de tren ultrarrápida, que reemplaza múltiples vías regulares para transportar la misma cantidad de datos, como lo describe Xu Mingwei de la Universidad de Tsinghua. Esta analogía subraya la eficiencia y rentabilidad del nuevo sistema, lo que lo hace más fácil de administrar y al mismo tiempo maneja una carga de datos significativamente mayor.
Más allá de sus capacidades técnicas, la red es crucial para la educación nacional, la investigación y las necesidades emergentes en transferencia de datos para aplicaciones como vehículos eléctricos conectados y tecnología industrial 5G. El proyecto FITI, apoyado por el gobierno y gestionado por el Ministerio de Educación, representa un hito notable, no sólo en la tecnología de Internet sino también en la búsqueda de la independencia tecnológica de China.
El desarrollo de la red implicó la producción nacional de todos los componentes de software y hardware, lo que marcó un cambio con respecto a la anterior dependencia de China de la tecnología extranjera. El equipo dirigido por Wu Jianping ha logrado avances significativos en enrutadores, conmutadores y conexiones de fibra óptica, lo que demuestra la creciente destreza de China en la tecnología de Internet.
A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.