A principios de este mes en CES, los principales fabricantes de equipos originales de portátiles y PC dieron a conocer su nueva línea de máquinas que pronto se lanzará al mercado. La mayoría de ellos eran portátiles que contaban con el último chip AMD o Intel y afirmaban tener funciones de IA integradas. Antes de que estas computadoras portátiles llegaran al mercado, Microsoft reveló las pautas de lo que se considera una computadora portátil con inteligencia artificial.
Según TrendForce, Microsoft ahora dice que las computadoras portátiles con funciones de inteligencia artificial deben tener al menos 16 GB de RAM. Se espera que esta medida haga que la gente quiera más DRAM y haga que los dispositivos con 8 GB de RAM sean menos populares.
Esto es parte de una tendencia más amplia en la que las aplicaciones de IA se están acercando a donde usamos nuestros dispositivos, no solo en grandes servidores. Se supone que el mercado global de servidores de IA crecerá mucho, con más de 1,6 millones de unidades y una tasa de crecimiento del 40%.
Para que estas PC con IA sean lo suficientemente buenas, deben realizar al menos 40 billones de operaciones por segundo (TOPS). Esto ha iniciado una gran competencia entre empresas que fabrican chips de computadora. En este momento, el Snapdragon X Elite de Qualcomm es el único chip que alcanza 45 TOPS, cumpliendo con el requisito. Meteor Lake de Intel y Ryzen 8040 de AMD son un poco cortos, pero el nuevo AMD Ryzen 8050 y Lunar Lake de Intel, que se lanzarán en la segunda mitad de 2024, deberían ser lo suficientemente buenos.
Debido a que Qualcomm siguió las reglas desde el principio, está en una buena posición para vender sus productos. Los primeros “Ultrabooks con Windows AI” utilizarán el Snapdragon X Elite, y grandes empresas como Dell, Lenovo y HP están planeando fabricar productos con la tecnología de Qualcomm. Este es un problema para Intel y AMD, que suelen tener una posición sólida en el mercado de PC.
Las reglas de Microsoft también afectarán el tipo de tecnología de memoria que utilizamos. Comenzaremos a usar LPDDR5x en lugar de los módulos DDR SO-DIMM actuales porque puede enviar datos más rápido, lo cual es importante para la IA. TrendForce cree que alrededor del 30-35% de la demanda de DRAM para PC será para LPDDR, y esta cifra aumentará a medida que los requisitos de PC con IA se vuelvan más exigentes.