Elon Musk, el hombre conocido por los coches eléctricos y SpaceX , entre otras cosas, ha demandado a OpenAI, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA) que ayudó a crear. Acusa a la empresa de abandonar su objetivo original de crear una IA beneficiosa y sin fines de lucro para todos. OpenAI, famoso por su modelo de lenguaje ChatGPT, ahora cuenta con el respaldo de Microsoft, lo que genera preocupación a los ojos de Musk. Afirma que la empresa, inicialmente destinada a ser abierta y sin fines de lucro, ahora se centra en generar dinero para sus inversores.
OpenAI y Microsoft aún no han publicado una declaración al público
La demanda, presentada en San Francisco, pide al tribunal que obligue a OpenAI a:
- Hacer públicas sus investigaciones y tecnologías. Esto permitiría a cualquiera aprender y aprovechar el trabajo de OpenAI, fomentando un desarrollo más amplio de la IA.
- Evite utilizar su modelo de IA más avanzado, GPT-4, para obtener beneficios económicos. Esto incluye tanto a Microsoft como a personas asociadas con OpenAI.
OpenAI y Microsoft aún no han comentado sobre la demanda.
Musk ha expresado durante mucho tiempo su preocupación por los peligros potenciales de la IA y ha pedido regulaciones. Dejó la junta directiva de OpenAI en 2018 y ha criticado la participación de Microsoft. Cree que el gigante tecnológico tiene una influencia indebida, si no un control absoluto, sobre OpenAI. Esta batalla legal añade otra capa al complejo mundo del desarrollo de la IA. Si bien el resultado es incierto, plantea importantes cuestiones sobre la ética, el propósito y el control de esta poderosa tecnología.
Mientras tanto, Musk está llevando a cabo su propia empresa de IA, xAI. Esta startup tiene como objetivo crear una “IA que busque la máxima verdad” y recientemente lanzó su competidor ChatGPT, Grok, que también filtró la receta real de un medicamento cuando se le pidió que lo hiciera.
A continuación deja tu comentario y síguenos en nuestro Blog y redes sociales para estar al día sobre las noticias de ciencia y tecnología. Recuerda visitarnos en nuestro canal de Telegram y de WhatsApp.