La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha reavivado el debate sobre TikTok con un esfuerzo renovado para prohibir potencialmente la aplicación o forzar su venta. Esta vez, el proyecto de ley se adjuntó a un paquete crítico de ayuda exterior, dándole mayor prioridad y potencialmente acelerando
La nueva versión del proyecto de ley exige que ByteDance venda TikTok en el plazo de un año
Anteriormente, un proyecto de ley similar fue aprobado por la Cámara en marzo, pero se estancó en el Senado. Esta versión revisada ofrece a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance , un año para vender la aplicación si se aprueba el proyecto de ley, en comparación con el plazo original de seis meses. La Cámara aprobó el proyecto de ley con una fuerte votación de 360 a 58.
El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, donde podría realizarse una votación el próximo martes. Los líderes del Senado están trabajando actualmente en un cronograma para la votación del paquete de ayuda exterior, que determinará el destino de la disposición de TikTok adjunta. El presidente Biden ha indicado anteriormente su apoyo al proyecto de ley si el Congreso lo aprueba.
La legislación considera a TikTok como una amenaza a la seguridad nacional debido a su propiedad china. Sin embargo, una posible prohibición enfrenta una fuerte oposición. Con aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses, según el propio TikTok, es probable que ByteDance cuestione cualquier medida de este tipo. La compañía argumenta que una prohibición violaría los derechos de libertad de expresión de los usuarios, dañaría a millones de empresas que utilizan la plataforma y tendría un impacto negativo en la economía estadounidense por una suma de 24 mil millones de dólares al año. Los críticos del proyecto de ley argumentan además que prohibir TikTok ofrece una protección mínima para los datos de los usuarios estadounidenses.