El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, compartió recientemente en una entrevista su opinión sobre el crecimiento y el futuro de los centros de datos que se centran en el desarrollo de la IA. Según él, la escasez de tarjetas aceleradoras de IA está en proceso de aliviarse. Señaló que en los últimos años ha sido un gran problema conseguir las GPU que son clave para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial debido a la escasez en la cadena de suministro. Ahora está en proceso de ser aliviado.
La inversión en centros de datos sigue creciendo exponencialmente. Por ejemplo, el fabricante chino de teléfonos inteligentes Meizu últimamente ha cambiado su enfoque de los teléfonos inteligentes al desarrollo de IA y probablemente también esté construyendo la infraestructura clave para el desarrollo.
Sin embargo, a medida que más y más empresas comienzan a construir sus centros de datos y a centrarse en el desarrollo de la IA, el requisito de energía para hacer funcionar los centros de datos podría convertirse en el próximo cuello de botella.
Dio una idea de los requisitos energéticos de los centros de datos. Actualmente, el consumo total de energía de un único centro de datos recién construido puede alcanzar entre 50 y 100 MW, o incluso 150 MW. Él cree que crecerá en el futuro y podría haber centros de datos únicos con un requerimiento de energía de 300 MW a incluso 1 GW. Por contexto, es la capacidad de generación equivalente de una planta de energía nuclear significativa.
Además de eso, la construcción de nuevas plantas de energía y el sistema de transmisión es una “función gubernamental muy fuertemente regulada”. Esto significa que las aprobaciones para la construcción de instalaciones energéticas de apoyo (incluidas centrales eléctricas, subestaciones y sistemas de transmisión de energía) para grandes centros de datos serán más lentas y podrían resultar en un cuello de botella para el desarrollo de centros de datos.
En resumen, la industria energética es diferente del desarrollo de la IA, donde la inversión de capital no puede dar resultados en un corto período de tiempo y el desarrollo de nuevas centrales eléctricas es mucho más lento que el propio centro de datos. En particular, la empresa de gestión de inversiones en infraestructura digital DigitalBridge también tiene una opinión similar. Recientemente afirmó en su conferencia sobre resultados que la empresa se quedará sin cuotas de energía en los próximos 1,5 o 2 años.