Samsung está dando pasos importantes en la presentación de una batería muy potente en el mercado de vehículos eléctricos. El gigante tecnológico surcoreano ha presentado su nueva batería que ofrece hasta 600 millas de autonomía con solo 9 minutos de carga. La batería se presentó en la exposición SNE Battery Day 2024 en Seúl, Corea del Sur. La empresa afirma que ha comenzado una prueba piloto de su línea de baterías de estado sólido. La línea piloto se construyó en 2023 para producir en masa baterías de estado sólido en 2027, según la empresa.
La nueva batería de Samsung para vehículos eléctricos ya se ha entregado a los fabricantes de vehículos eléctricos para que la prueben desde finales de 2023. Samsung SDI, la división específica del gigante tecnológico, afirma que ya está recibiendo comentarios positivos sobre la batería. Las baterías son capaces de ofrecer una autonomía de conducción de 600 millas (965 km) con 9 minutos de carga. Samsung dice que la batería está diseñada para tener una vida útil de 20 años.
Las nuevas baterías de estado sólido de Samsung son más ligeras, más pequeñas y más seguras que las baterías de iones de litio que se utilizan habitualmente en los vehículos eléctricos. Pueden mejorar la seguridad al sustituir los componentes líquidos por otros sólidos. Ocupan menos espacio y, por tanto, son mucho más ligeras, lo que las convierte en una opción muy prometedora para el sector de los vehículos eléctricos. Samsung afirma que las nuevas baterías se limitarán al segmento de gama alta de los vehículos eléctricos, lo que pone de relieve su probable desembolso económico. Samsung también presentará productos NCS con alto contenido de níquel para el segmento de gama alta.
La densidad energética de la batería de estado sólido de Samsung es de 500 Wh/kg, lo que supone un enorme salto por encima de la media actual de alrededor de 270 Wh/kg. No está claro a qué se refiere Samsung SDI cuando dice que se carga en 9 minutos. Sin embargo, es poco probable que esto signifique que se pueda conseguir una carga completa en 9 minutos. De hecho, si la afirmación se refiere a una carga rápida (digamos del 20% al 80%), entonces la autonomía real de la batería podría superar los 965 km (600 millas). Samsung también está desarrollando baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) y sin cobalto que serán más asequibles.