Apple ha presentado una patente para un dispositivo con pantalla enrollable o desplazable, lo que sugiere que productos futuros como iPhone, iPad, televisores, pantallas de escritorio y tableros de vehículos podrían presentar esta innovación. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. publicó recientemente la solicitud de patente, que continúa la exploración de Apple de pantallas expandibles que comenzó en 2014.
Apple explora pantallas enrollables
La invención se refiere a un dispositivo con una pantalla que puede cambiar entre un estado enrollado para almacenamiento y un estado desenrollado para visualización. En el estado desenrollado, la pantalla sería plana, mientras que en el estado enrollado, se doblaría alrededor de un eje sobre un rodillo para su almacenamiento. La pantalla podría tener una matriz de píxeles para la producción de imágenes y una capa protectora transparente, que puede incluir una capa de vidrio adelgazado localmente para facilitar la flexión.
La superficie que mira hacia el exterior de la capa protectora soportaría la exposición potencial a objetos que causan rayones. Sin embargo, la superficie que mira hacia adentro estaría protegida y probablemente tendría menos irregularidades en la superficie. Apple planea evitar el agrietamiento de la capa de vidrio configurando la pantalla para que ruede de manera que la superficie que mira hacia afuera reciba tensión de compresión. Esto ayudaría a evitar que los rasguños causen daños a la pantalla cuando se enrolla.
Varias empresas, como LG, OPPO y Motorola, ya han estado explorando activamente el sector de los enrollables. LG ha producido varios televisores enrollables que se pueden comprar y también ha anunciado planes para un teléfono enrollable. Aunque el teléfono enrollable de LG nunca llegó al mercado, una filtración de video sugiere que el teléfono conceptual era en realidad real y presentaba una extensión de pantalla motorizada.
Motorola, por otro lado, mostró su concepto de teléfono enrollable, el Moto Rizr, en el Mobile World Congress . El dispositivo cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, ampliable a 6,5 pulgadas, que se puede ajustar automáticamente a las aplicaciones para una experiencia más inmersiva. Sin embargo, el teléfono sigue siendo un concepto y aún no ha llegado al mercado de consumo. Xiaomi también patentó teléfonos inteligentes con pantalla enrollable hace unos meses.
La solicitud de patente por parte de Apple no significa necesariamente que un iPhone enrollable sea inminente. La empresa también podría aplicar la tecnología de pantalla enrollable a otros productos. Aunque los productos de pantalla enrollable pueden estar lejos de ahora, según los rumores, Apple está trabajando en una MacBook plegable que se espera que se lance en 2026.