Meta está lanzando una suscripción de pago que eliminará los anuncios de Facebook e Instagram. El servicio está disponible en toda la Unión Europea y se ofrecerá por alrededor de 9,99 euros al mes en la web o 12,99 euros al mes en dispositivos iOS y Android para tener en cuenta las tarifas adicionales de esas plataformas.
La suscripción está destinada a abordar las preocupaciones de la Unión Europea sobre las prácticas de orientación publicitaria y recopilación de datos de Meta. Al hacer que los usuarios elijan entre pagar por el servicio para eliminar la orientación publicitaria o usar el servicio de forma gratuita pero consintiendo sus prácticas de recopilación de datos, Meta cree que habrá cumplido de manera más clara y definitiva los requisitos de privacidad establecidos por una colección de leyes de datos europeas, incluida la Ley de Mercados Digitales y el GDPR (General Data Protection Regulation, Reglamento General de Protección de Datos).
Respetamos el espíritu y el propósito de estas regulaciones europeas en evolución y estamos comprometidos a cumplirlas», escribe Meta en una publicación de blog anunciando la nueva suscripción.
El acceso gratuito (con anuncios) seguirá estando disponible
¿Sigue gratis?
Meta dice que continuará ofreciendo acceso gratuito a sus productos para las personas que no deseen pagar. La compañía dice que la experiencia para los usuarios que no pagan no cambiará y que sus herramientas de preferencias publicitarias existentes seguirán disponibles.
La suscripción sin publicidad solo estará disponible para personas mayores de 18 años en la UE, el EEE y Suiza. Inicialmente se aplicará a todas las cuentas de Facebook e Instagram vinculadas, pero Meta eventualmente cobrará extra por las cuentas vinculadas. A partir del 1 de marzo de 2024, habrá una tarifa adicional de 6 euros en la web u 8 euros en iOS y Android por cuenta vinculada. La compañía dice que mientras alguien permanezca suscrito, sus datos no se utilizarán para la orientación publicitaria.
Meta parece estar desarrollando un plan separado para los usuarios adolescentes. La compañía le dijo a The Wall Street Journal que dejará de mostrar anuncios a los adolescentes en la región temporalmente a partir del 6 de noviembre. No hay detalles sobre cuánto durará la pausa. Meta se negó a comentar sobre la pausa publicitaria cuando se le pidieron detalles.
¿Qué prefiere Meta?
El tono del anuncio de suscripción de Meta deja en claro que la compañía aún prioriza el negocio respaldado por publicidad en el que se basan sus plataformas. El servicio solo se lanzará en áreas con estrictas protecciones en torno a los datos de los consumidores, e incluso entonces, solo será una compra opcional. La compañía escribe en su publicación de blog que «cree en una internet respaldada por publicidad» y enmarca la nueva suscripción exclusivamente como un producto derivado para cumplir con las regulaciones europeas.
Aún así, es un producto que muchos han estado pidiendo. Los productos de Facebook te rastrean en Internet y luego orientan los anuncios en función de tu comportamiento. Ahora, veremos cuántas personas están realmente dispuestas a pagar para escapar de su mirada y de la molestia de los anuncios incesantes en su feed de Instagram.